Renamo garantiza continuidad de proceso de paz en Mozambique

0
121
El coordinador interino de la Comisión Política Nacional de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), teniente general Ossufo Momade, garantizó la continuación del proceso de paz en el país.
Vamos a dar seguimiento al proceso en curso para la negociación de la paz, expresó Momade en su primera reacción después de su nombramiento, que sucedió ante el deceso repentino del líder de la Renamo, Afonso Dhlakama.

‘Honraremos y daremos dignidad al trabajo que él (Dhlakma) comenzó’, explicó.

Momade, quien era el jefe del Departamento de Defensa de la Renamo, encabezará el mayor partido de oposición hasta la realización del congreso, sin fecha marcada.

Entretanto, la ceremonia fúnebre oficial se realizará el día 9 a las 08:00 hora local en el Campo Ferroviario de la ciudad de Beira y que su sepultura se efectuará en su localidad natal, Mangunde, a las 14:00 hora local en una ceremonia privada.

Mangunde, donde nació Dhlakama el 1 de enero de 1953 pertenece al distrito de Chibabava de la costera provincia de Sofala.

Dhalakama alertó a finales de septiembre del año pasado en una reunión de la Comisión Política Nacional la necesidad de pensar en un sucesor. La idea sale a la luz tras su fallecimiento este jueves presuntamente de una grave crisis de diabetes.

Su muerte, a los 65 años de edad, sobrevino cuando se encontraba en la fase final de negociaciones de paz con el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Para el académico Lourenzo do Rosario la pérdida del opositor, cinco veces derrotado en las urnas (1994, 1999, 2004, 2009 y 2014), coloca el proceso de negociaciones para la paz en una incógnita, pues las tratativas las realizaba personalmente con el jefe de Estado.

Su objetivo era ser el presidente de este país, subrayó do Rosario, quien convivió con el fallecido.