Renamo cancela una protesta tras un ataque a su secretario general

0
478

manuel-bissopoEl secretario general de la Renamo, principal partido opositor en Mozambique, Manuel Bissopo, resultó baleado por desconocidos en la ciudad de Beira, central provincia de Sofala, confirmaron hoy fuentes de la organización política.

«El secretario general fue baleado y en este momento se encuentra internado en un hospital. Una de las personas que lo acompañaba (guardaespaldas) perdió la vida, mientras otras dos escaparon ilesas», aseguró a la prensa António Muchanga, portavoz de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).

Explicó que Bissopo permanecía en el barrio Munhava, donde pretendía hablar sobre raptos de miembros de la Renamo y denunciar atrocidades que ocurrieron en Beira y Nhamatanda.

Según el vocero, jefes de movilización de la Resistencia fueron secuestrados y aparecieron muertos en el distrito de Gorongosa.

Por el momento la policía en Beira no confirma tal agresión, pero garantizó que trabaja para esclarecer el tiroteo ocurrido en la tarde de este miércoles en el barrio de Munhava, bastión de la oposición.

Renamo y el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) se acusan mutuamente de secuestrar y torturar a sus militantes.

«Podemos mencionar el rapto ocurrido el 11 de diciembre. Renamo retuvo al primer secretario de un comité del círculos de Mandja y hasta el momento no sabemos si está vivo o muerto», denunció recientemente la secretaria de propaganda y organizaciones sociales del Frelimo, Fátima Batalhão.

El líder del partido opositor, Afonso Dhlakama, reiteró la pasada semana que a partir de marzo su movimiento gobernará, a través de manifestaciones, en seis provincias del centro y norte de Mozambique.

Dhlakama también volvió a rechazar una posible reunión con el presidente Filipe Nyussi para resolver la actual crisis política y acusó al gobernante y al Frelimo de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.

Actualmente la tensión política domina el país por la animosidad de la Resistencia en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales (octubre de 2014) y su requerimiento de gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975), que duró años.

Las dos organizaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.