El relator de la ONU sobre pobreza extrema y DD.HH. visitará Ghana

0
265
El relator especial de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, realizará una visita a Ghana del 9 al 18 de abril próximos, reporta hoy la prensa nacional.

El diario Graphic añade que Alston evaluará los esfuerzos del gobierno ghanés para erradicar la pobreza a través del lente del derecho internacional en materia de derechos humanos.

Durante su visita de 10 días, el relator especial sostendrá en Accra reuniones con funcionarios del gobierno y la sociedad civil, y luego visitará regiones y distritos con altos índices de pobreza, particularmente en el norte.

Además, Alston se reunirá con personas que viven en la pobreza para conocer sus experiencias, hablar con organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos humanos, y recibir informes de expertos académicos.

Ghana se encuentra en una importante encrucijada ya que busca mantener niveles impresionantes de crecimiento económico a la vez que aborda la pobreza generalizada. Los altos niveles de desigualdad amenazan con socavar este crecimiento, así como los derechos de los pobres, manifestó el experto en derechos humanos.

El profesor Alston, en un comunicado enviado desde Ginebra y citado por medios ghaneses, explicó que buscará comprender cómo un marco de derechos humanos podría proporcionar orientación sobre sostenibilidad económica y medidas de alivio de la pobreza.

Ghana ha demostrado un compromiso impresionante con los derechos humanos a nivel internacional y mi visita se diseñará para explorar cómo funciona esto a nivel nacional, incluso a través de un compromiso significativo con los mecanismos regionales de derechos humanos, agregó.

El experto también analizará cómo el sistema de justicia penal interactúa con las personas que viven en la pobreza y cómo trata a los grupos particularmente vulnerables y marginados.

Alston tiene previsto compartir sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa que se celebrará al final de su misión el miércoles 18 de abril en la Asociación de Periodistas de Ghana.