Relaciones China-África reflejan más colaboración y coordinación

0
112

chinatanz_xijinping_jakayaEl avance de la cooperación entre China y los países africanos, con más inversiones, finanzas y asistencia, incluyendo el respaldo al combate contra el Ébola, fueron destacadas aquí en vísperas de una reunión de seguimiento a esos vínculos.

Expertos comentaron a la agencia estatal Xinhua la marcha de esos vínculos, en ocasión de celebrarse mañana la décima reunión de especialistas del Comité de Seguimiento del Foro sobre la Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés).

Lin Songtian, secretario general del Focac, declaró a ese medio de prensa que las relaciones entre las dos partes han tenido un desarrollo vigoroso desde que ambas partes diseñaron en 2012 un proyecto trianual de cooperación en todas las áreas.

El funcionario, quien dirige el departamento de África de la cancillería china, aseguró que bajo la guía de Focac las dos partes han explorado un especial camino de cooperación, caracterizado por contactos políticos cercanos, colaboración en asuntos mundiales y profundización de la confianza política.

China y África han mantenido comunicación y coordinación en temas globales como reforma del sistema internacional de Gobierno, cambio climático y la agenda de desarrollo pos 2015, agregó el diplomático.

Lin subrayó la expansión de las inversiones y las finanzas para respaldar el desarrollo sostenible en ese continente, el cumplimiento por adelantado del prometido préstamo de 20 mil millones de dólares para países de esa región y el avance del comercio bilateral que por primera vez sobrepasó en 2013 los 200 mil millones de dólares.

Particular referencia hizo el secretario general del Focac a la asistencia China a países de África Sudoccidental para combatir el Ébola, con cuatro envíos humanitarios que sobrepasaron los 122 mil millones de dólares.

Los esfuerzos de China en apoyo al proceso de integración en África, la promoción de la amistad entre los pueblos y de la paz y la estabilidad en ese continente se agregan a la mantenida mejoría de mecanismos de diálogo y de encuentros ministeriales sobre salud y medio ambiente, entre otros.

El funcionario destacó a Xinhua el mayor intercambio de delegaciones entre las dos partes, entre ellas las visitas a África del presidente Xi Jinping en marzo de 2013 y del premier Li Keqiang dos meses después, así como de otros muchos dirigentes chinos.

Por su parte, 29 presidentes y primeros ministros de ese continente viajaron a China en ese período.