Relación China-África abre etapa en cooperación Sur-Sur: expertos

0
88
El reciente Foro de Cooperación China-África, celebrado a principios de este mes en Beijing, ayudó a iniciar una nueva etapa de la cooperación Sur-Sur, consideraron hoy expertos.
‘Esta fructífera asociación está decidida a avanzar hacia una comunidad aún más fuerte en el siglo XXI con la ayuda de los resultados de la cumbre, destacó Costantinos Bt. Costantinos, quien se desempeñó como asesor económico de la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

El presidente chino, Xi Jinping, reveló durante la cita que implementarán ocho grandes iniciativas con países africanos en los próximos tres años y más allá, cubriendo campos como promoción industrial, conectividad de infraestructura, comercio facilitación, desarrollo ecológico, asistencia sanitaria, intercambios interpersonales y paz y seguridad.

Tras señalar que la amistad se ha ‘construido persistentemente en sobre la base del respeto y el apoyo mutuo’, Costantinos aconsejó además que los vínculos Sur-Sur se edifiquen sobre la base de la transformación estructural, como insumo importante en la producción y un estrecho vínculo entre la infraestructura, el crecimiento económico y el consumo.

El analista también elogió los objetivos de las iniciativas en materia de seguridad humana y desarrollo de capacidades como vitales para impulsar los lazos, contribuyendo finalmente al desarrollo general de África.