Reiteran en Libia necesidad de cesar los combates en Trípoli

0
365
El jefe del Consejo de Ancianos para la Reconciliación de Libia, Mohamed al-Mubshir, anunció la formación de una sala de emergencias para negociar con las partes que desde la pasada semana se enfrentan en esta capital.
En un comunicado, Mubshir reiteró la necesidad de llegar a una so
lución definitiva para todas las formaciones armadas en el país, y señaló que el consejo apoyará cualquier esfuerzo para desactivar la situación y lograr un alto el fuego en Trípoli.

Declaró igualmente que, debido a la ausencia de observadores neutrales en el conflicto, no es posible identificar a la parte responsable de violar la tregua pactada el pasado lunes.

Mubshir advirtió que se debe encontrar una solución para los grupos armados y recalcó que la postergación de abordar el problema hará que la situación vuelva a explotar en cualquier otro momento.

Los suburbios del sudeste de la capital libia se encuentran desde el pasado 26 de agosto en medio de violentos enfrentamientos entre milicias y las fuerzas afiliadas al Consejo Presidencial (CP).

El presidente del CP, Fayez Al-Sarraj, pidió a las facciones que desencadenaron los enfrentamientos que tengan buen juicio y sabiduría, advirtiendo sobre las consecuencias de continuar con esas acciones.

Libia está inmersa en el caos y la guerra civil desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi en 2011; en la actualidad ese territorio está dividido ‘de facto’ entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.

En la actualidad el país norafricano cuenta con un poder reconocido por Naciones Unidas, con sede en Trípoli; otro desde el Parlamento en la ciudad costera oriental de Tobruk, dominado por el mariscal de campo Khalifa Haftar; y un tercero a raíz de la importante alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste libio.