Reitera Egipto apoyo a acuerdo de paz de Skhirat para Libia

0
425
Para Egipto, la solución ideal al actual conflicto en Libia pasa por la implementación del acuerdo de Skhirat, firmado en 2015 en esa ciudad de Marruecos, reafirmó hoy en El Cairo el ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukry.

Ese texto, argumentó el Canciller egipcio durante una intervención en una conferencia internacional sobre Libia que se realiza aquí, puede garantizar la participación activa de todas las facciones libias en conflicto por el poder central para poner fin a la crisis actual.

La conferencia de El Cairo, la décima de su tipo, agrupa a varias naciones fronterizas con Libia, como Argelia, Egipto, Chad, Níger, Sudan y Túnez, y cuenta además con la participación del enviado de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, y un representante de la Unión Africana.

Egipto, enfatizó Shoukry en la apertura de la reunión, está comprometido a defender la soberanía de Libia, apoyando a sus instituciones legítimas y rechazando la injerencia extranjera.

El acuerdo Skhirat, auspiciado por la ONU, contempla pasos a dar para una transición pacífica de poder en Libia, así como el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.

Tras varios encuentros entre representantes de las agrupaciones en pugna en Libia, en estos momentos al acuerdo de Skhirat se planea introducirle cinco enmiendas, entre ellas un cambio en la composición del comité de diálogo nacional para equilibrar mejor la representación de las facciones del país.

Asimismo, un cambio en las funciones del comandante del Ejército y medidas para mantener la independencia de las Fuerzas Armadas, separadas de los conflictos políticos.

La víspera, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto, Mahmoud Hegazy, se reunió en El Cairo con el comandante del Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, para discutir los últimos acontecimientos en la guerra civil de Libia.

Como parte de las mediaciones en curso, la pasada semana Hegazy también mantuvo en la capital egipcia un diálogo con el representante de la ONU para Libia, Martin Kobler, sobre el frágil consenso entre las partes Libias sobre un futuro gobierno en base al acuerdo de Skhirat.

Actualmente en Libia existen varios centros de poder repartidos entre el Gobierno de Unidad Nacional, instalado en Trípoli y auspiciado por las Naciones Unidas, la Cámara de Representantes de la ciudad de Tobruk (HoR), que no reconoce al GUN, y los remanentes del Congreso Nacional General (GNC), de corte islamista y que pretende suplantar al GUN en la capital.