Reino Unido sólo prestará a Etiopía tesoros saqueados en el siglo XIX

0
578
Etiopía confirmó que el museo Victoria y Alberto, de Reino Unido, sólo le prestará sus propios tesoros, saqueados por las tropas británicas en la batalla de Maqdala en 1868.

El gobierno etíope solicitó oficialmente, una vez más por 10 años consecutivos, la restitución de los objetos, pero la petición fue rechazada.

Este último gesto evasivo del museo llega en la víspera de la exposición que se inaugurará para exhibir la colección Maqdala en el 150 aniversario de la batalla.

En la muestra estarán los 20 artículos usurpados, que incluyen una corona sacerdotal de oro, un cáliz de oro (ambos de 1735-40), varias cruces procesionales y joyas imperiales.

No sólo esta entidad de Reino Unido posee material etíope decomisado, sino también el Museo Británico y la Biblioteca Británica.

Aunque la propuesta no fue del todo mal recibida por Etiopía, los reclamos de devolución permanecerán, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, en un debate que se torna complejo y requiere múltiples evaluaciones, en opinión de expertos.