Reino Unido desestima extradición de militar ruandés a España

0
335

emmanuel-extraditadoUn tribunal del Reino Unido desestimó hoy la extradición a España del jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, Emmanuel Karenzi Karake, detenido en junio por autoridades británicas.

De acuerdo con la cadena de noticias BBC, los magistrados negaron la solicitud de extradición formulada por España, donde el militar de 54 años está acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo, actos cometidos en la década de 1990.

Karenzi Karake fue retenido en junio en Londres en virtud de una orden europea de arresto circulada por Madrid, y poco después consiguió la libertad bajo fianza mientras esperaba una audiencia fijada para octubre.

Los cargos lo sitúan como presunto responsable del asesinato de nueve españoles, tres médicos y seis religiosos, que trabajaban en campos de refugiados en Ruanda.

El militar pertenecía al Ejército Patriótico Ruandés, brazo armado del Frente Patriótico Ruandés, que llegó al poder en julio de 1994 y puso fin a las matanzas conocidas como genocidio de Ruanda, ocurridas de abril a julio y que provocaron cerca de un millón de muertes, aunque la cifra exacta no se conoce.

Pero los miembros del EPR también están acusados de cometer otros asesinatos masivos en los años posteriores, en los que murieron los españoles.

La detención del alto cargo tensó las relaciones entre Reino Unido y Ruanda, pues desde la nación africana protestaron en reiteradas ocasiones por lo que consideraron un caso injusto y políticamente motivado