Reiniciarán clases en universidad nigerina tras cruentos disturbios

0
546
El curso escolar recomenzará mañana en la Universidad Abdou Moumouni, de esta capital, en la secuencia de violentos disturbios que causaron muertos y heridos, anunciaron hoy fuentes del Gobierno.

La decisión, adoptada por el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, fue divulgada después de una reunión del mandatario con una delegación de estudiantes, añadieron los portavoces.

El lunes pasado una marcha pacífica de alumnos en el campus del centro de estudios derivó en una batalla campal, en la cual murió un manifestante, 89 personas resultaron heridas, 21 de ellas miembros de los cuerpos de seguridad, y 133 arrestadas.

Los estudiantes reclaman más asistencia a clases de los profesores, mejores condiciones docentes y de alojamiento, concesión de becas que les permitan completar sus estudios y se quejan de la sobrepoblación de las aulas que impide la asimilación de las clases.

Hasta el momento se ignora si del encuentro entre el presidente y los estudiantes surgió algún acuerdo para satisfacer las peticiones.

La Universidad Abdou Moumouni es notoria por ser escenario de frecuentes protestas contra las autoridades y la más cruenta data de 1990, cuando la Policía mató a 20 educandos que protagonizaban una marcha pacífica.

Níger es un país del Africa occidental que arrastra el lastre de ser el segundo estado más pobre del mundo, superado solo por Burundi, según estadísticas de la ONU, a pesar de ser el tercer productor mundial de uranio, mineral que alimenta en particular las centrales termonucleares francesas.

Además cuenta con reservas de carbón, hierro, fosfato, oro y petróleo, pero la inmensa mayoría de la población sigue dedicada a la agricultura y el pastoreo de ganado.