Reingreso de Marruecos a la Unión Africana compromete a la paz

0
236
El retorno de Marruecos a la Unión Africana (UA) compromete a su gobierno a contribuir con eficacia al plan de paz en el Sahara Occidental, según el presidente de saharaui, Brahim Gali, informó Sahara Press Service.

Rabat, que reingresó a la organización regional durante la cumbre del lunes y martes pasado en Etiopia, deberá también ayudar a la aplicación de las iniciativas de la UA y la UNU por la soberanía de la República Saharaui Democrática (RASD), ocupada por Marruecos desde 1975, añadió el líder saharaui citado por ese medio local.

Según Ghali, la UA continúa como importante garante del organismo mundial en la implementación del plan de arreglo, bloqueado por Rabat desde que la ONU prometió la convocatoria a un referendo de autodeterminación en 1991, cuando logró esta un armisticio en la guerra entre patriotas saharauies y militares marroquíes.

El bloque regional debe trabajar por la completa solución del conflicto entre los dos Estados miembros, mientras, al integrarse a él de nuevo, Marruecos esta obligado a participar en los esfuerzos de las dos organizaciones, la UNU y la UA, para resolver de una vez el conflicto, subrayó el jefe del gobierno de El Aiun.

Rabat, que invadió la región tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884), mantiene un régimen de represión contra la población saharaui de ese territorio y obstaculiza cualquier intento de su población por lograr su independencia.