Reinaldo Bolívar presenta realidad venezolana en Mozambique

0
353
El académico y exvicecanciller venezolano Reinaldo Bolívar firmó un acuerdo de hermanamiento y presentó la realidad de su país a políticos, investigadores y estudiantes mozambiqueños, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Como parte de una gira, que también incluye Sudáfrica, Bolívar en su condición de presidente fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora rubricó el hermanamiento con el director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Eduardo Mondlane, Carlos Arnaldo.

A través del documento, ambas instituciones definieron el interés de definir una agenda conjunta de trabajo para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos Estados y pueblos en los órdenes académico, científico, cultural y de investigación.

El pacto promueve el intercambio de experiencias y de docentes, además del fomento de investigaciones entre los centros de estudios.

Bolívar, además del encuentro con el rector Antonio Quilambo, ofreció la conferencia La Solidaridad entre los Pueblos del Sur, en la que también se refirió al ambiente electoral en el país sudamericano con vistas a los comicios del 20 de mayo.

La agenda incluyó además una cita con el secretario general del gobernante Frente de Liberación de Mozambique, Roque Silva, al que entregó una misiva del vicepresidente de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Adán Chávez

Igualmente, actualizó a su interlocutor sobre la agenda intervencionista contra Venezuela.

Silva recordó que su país vivió una situación similar a la venezolana, por lo que exhortó a que continúen el proyecto bolivariano del malogrado presidente Hugo Chávez.

En la escuela de la enseñanza básica Maxaquene Khovo, con la que Caracas colabora mediante el Programa apadrina una escuela en África capítulo Mozambique, el exviceministro fue homenajeado por el Consejo Municipal de Maputo.

También tuvo reuniones en la Universidad Pedagógica de Mozambique, la Asociación Mozambiqueña de Amistad y Solidaridad con los Pueblos y en el parlamento con su presidenta, Veronica Macamo.

Al pasar balance a su visita de casi una semana, Bolívar la calificó de positiva.