Regreso de Madagascar a Comunidad del África Meridional

0
987

SADCNamibia envió a su embajador Tuliameni Kalomoh hacia esta capital para supervisar el proceso de reintegración de Madagascar en la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por siglas en inglés).

El gobierno de Windhoek quiere crear aquí una oficina de enlace en pos de cumplir con resoluciones tomadas durante la última reunión de la SADC sobre Política, Defensa y Cooperación, informaron medios radiales en este país.

Trascendió que la organización con sede en Gaborone, Botswana, tomó nota de la segunda vuelta electoral nacional efectuada el 20 de diciembre y que declaró a Hery Rajaonarimampianina como nuevo Jefe de Estado para los próximos cinco años.

Miembros de la federación africana de 15 naciones están a favor del levantamiento de sanciones impuestas a Madagascar a tenor del golpe de Estado y crisis política-económica subsiguiente en el año 2009.

El exministro de Finanzas Rajaonarimampianina obtuvo el 53,5 por ciento de los votos, mientras que su oponente Jean Louis Robinson ganó un 46,5 por ciento del sufragio total.

Sin embargo, Robinson asegura que hubo fraude y está pidiendo un recuento de la votación desde que las cifras fueron anunciadas por el Panel Comicial Nacional el 3 de enero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Namibia, Netumbo Nandi, dijo que «hemos enviado al embajador Kalomoh porque los habitantes de Madagascar han demostrado que quieren la presencia de la SADC durante este proceso de transición política».

Después de cambiar su gobierno de manera irregular hace un lustro, la nación del Océano Índico fue suspendida de todas las instituciones y órganos de la SADC hasta el momento en que el país recuperara el orden constitucional.

La Unión Africana también canceló la membresía de Madagascar en 2009 tras denunciar que el evento político que derrocó al presidente Marc Ravalomanana y llevó al poder a Andry Rajoelina fue un golpe militar contra el Estado.