Registran en Sudáfrica residencias de empresarios por corrupción

0
225
El complejo de residencias en Johannesburgo de la familia de origen indio de apellido Gupta, investigada por actividades corruptas, fue registrado por la policía y varias propiedades incautadas, informaron fuentes oficiales.
Luvuyo Mfaku, vocero de la Procuraduría Nacional, dijo que este registro forma pare de las investigaciones que se realizan contra integrantes de esa familia vinculados al escándalo de una granja en la provincia de Estado Libre y que involucra robo, fraude y lavado de dinero.

Esa granja estatal fue arrendada por 99 años a la compañía Estina con el compromiso por parte del gobierno provincial de desarrollarla en favor de campesinos desposeídos, pero a principios de 2018 la Procuraduría dio a conocer que la mayor parte de los 220 millones de rands destinados a ese proyecto estaban en manos de la familia Gupta.

Estos acaudalados empresarios son acusados, además, de aprovechar alegadas relaciones amistosas con el expresidente Jacob Zuma para obtener jugosos contratos con entidades estatales para beneficio propio.

Fuentes locales indican que como parte de las pesquisas los procuradores obtuvieron una orden judicial para congelar cuentas ascendentes a 220 millones de rands (más de 18 millones de dólares) a nombre de varios individuos y entidades relacionadas con este proceso judicial, que Mfaku dijo tiene el objetivo de enfrentar la corrupción en el sector privado y recuperar pérdidas del Estado.

Atul Gupta, uno de los acusados quien se encuentra en el extranjero, negó haber recibido 10 millones de rands (más de 800 mil dólares) en este caso de la granja ganadera en Estado Libre, mientras su hermano Ajay Gupta fue declarado fugitivo de la justicia luego de ignorar una cita ante los tribunales.

Según medios de prensa Gupta se encuentra en Dubai.

Los reportes de la Procuraduría indican que la Unidad Confiscación de Activos de Sudáfrica incautaron propiedades, autos y aviones relacionados con esa familia por valor de unos 250 millones de rands, equivalentes a casi 21 millones de dólares.

Entre las propiedades se incluyen autos de lujo, granjas, residencias, un helicóptero y otras dos naves áreas.

El registro de ayer, aclaró el portavoz, tuvo lugar luego que la Alta Corte de Justicia de Boemfonteing, en Estado Libre, garantizó una orden en contra de personas y compañías asociadas con el caso.