Registran dos muertes durante tensa elección presidencial en Burundi

0
284

nigeria-muertosUn policía y un opositor murieron durante una tensa jornada de elecciones presidenciales, cuestionadas duramente por los adversarios políticos del presidente Pierre Nkurunziza, al presentarse a un tercer mandato.

Medios radiales informaron que explosiones y tiros se escuchan desde horas tempranas de esta capital, donde pocas personas han acudido a los centros de votación.

Las fuentes describen que los electores hicieron filas en algunas áreas rurales y barrios de Bujumbura, reductos de seguidores de Nkurunziza, más pocos se presentan en las urnas en otras partes de la ciudad.

El gobernante mantuvo su propósito de presentarse en las justas pese a las advertencias de que los resultados electorales no serán reconocidos por la comunidad internacional y la Constitución solo admitir dos.

Su ambición provocó un fallido golpe militar en mayo y violentas protestas, así como enfrentamientos entre el ejército y rebeldes en el norte de la nación.

Nkurunziza insiste en que tiene derecho a presentarse de nuevo, pues su primer mandato lo decidió la Asamblea Nacional y su nueva candidatura fue respaldada por el Tribunal Constitucional.

De vencer en estas presidenciales, argumentará que tuvo apoyo legal de la justicia que le permitió disputar nuevamente el cargo.

Los impugnados comicios se desarrollan tras una noche de tiroteos y explosiones intermitentes y después de casi tres meses de violencia.

Este martes las papeletas muestran en los centros de votación ocho candidatos, pero cuatro de ellos boicotearon las justas y decidieron abandonar el proceso.

La aspiración de Nkurunziza desató manifestaciones desde abril en las que se registran más de 70 muertes y unos 150 mil ciudadanos huyeron del país, según reportes de organizaciones humanitarias internacionales.

Unos 3,8 millones de burundeses están llamados a depositar su voto en las urnas para elegir al presidente por cinco años.