Región somalí de Etiopia podría ir a referéndum de autodeterminación

0
123
El Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), uno de los grupos rebeldes más influyentes de Etiopía, declaró que exigirán un referéndum sobre la autodeterminación para la conflictiva región somalí, rica en gas.
El plan del ONLF, que dirige una insurgencia de bajo nivel en el este del país durante más de tres décadas, se presenta en un momento complejo, de reconfiguración política, según expertos.

Las demandas pueden agravar una lucha por los recursos energéticos de la región, incluidas las reservas que el gobierno estima eventualmente generarán siente mil millones de dólares a la economía

Se estima que hay ocho mil millones de pies cúbicos de gas natural en la cuenca de Ogaden, donde las exportaciones debieran comenzar en 2021 a través de un gasoducto hacia la vecina Yibuti.

‘Queremos alcanzar la autodeterminación reconocida por la constitución actual’, indicó Ahmed Yassin Abdi, secretario de Relaciones Exteriores de ONLF.

Se espera la próxima celebración de conversaciones con el primer ministro, Abiy Ahmed, con miras a decidir las cuestiones al respecto.

Etiopía, el segundo país más poblado de África después de Nigeria, es una federación diseñada para dar autonomía a sus docenas de grupos étnicos.

La citada facción sostiene durante mucho tiempo que el estado federal somalí, al que llama Ogaden y que limita con Somalia, no ha sido adecuadamente representado por las autoridades centrales.

Abdiwasa Abdillahi Bade, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Addis Abeba, no ve ‘una visión y un objetivo claros’ del grupo.

‘Antes de hablar sobre la autodeterminación, tenemos que establecer quién es el ONLF y a quién representa’, comentó.

En tanto, Mustafa Omer, nuevo presidente del estado, dio la bienvenida a la posibilidad de que el ONLF participe en las elecciones federales programadas para 2020.

Entre los puntos previstos en los diálogos con Ahmed, está la posibilidad de desarme con la posibilidad de competir en los comicios.