Refugiados sudaneses rechazan dimisión de jefe rebelde

0
540
Refugiados sudaneses rechazaron la reciente renuncia del vicepresidente del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Abdel-Aziz Adam Al-Hilu, por revelar diferencias en un consejo de altos líderes de la comunidad nuba, informó Radio Tamazuj.

El Consejo de Liberación de Montañas de Nuba, -accidente geográfico en el estado sudanés de Kordofán del sur-develó discrepancias entre varios de los jefes militares que radican en esa cadena montañosa, razón por la cual Al-Hilu dimitió.

Tras las declaraciones a esa radio local, varios refugiados nubas -llamados así a los pobladores de la zona- explicaron que la renuncia afectará los asuntos de ese distrito.

Agregaron también que sin ese líder no habrá paz ni estabilidad en el estado y

causará aún más diferencias en el liderazgo del SPLM-N, lo cual, a su vez, afectará la perspectiva de paz en la región.

‘Abdel-Aziz Adam Al-Hilu era nuestro líder y ahora estamos preocupados, porque si él renunció nadie seguirá nuestros asuntos y no le darán seguimiento al conflicto, por eso le pedimos que revoque su decisión, e instamos a nuestros guías y dirigentes militares a solucionar amistosamente sus diferencias’, señaló uno de los pobladores nuba.

Los enfrentamientos entre el gobierno de Sudán y los rebeldes en la provincia de Kordofán del Sur se prolongaron debido a que esas guerrillas de minorías étnicas, operantes en la zona, dicen estar marginados política y económicamente, lo cual llevó a una contienda desde 2011.