Refuerzan seguridad en Egipto por aniversario de guerra de 1973

0
513

Egipto por aniversario de guerra de 1973Fuerzas de seguridad egipcias protegen puntos neurálgicos aquí y en capitales de gobernaciones en previsión de ataques de grupos armados islamistas que amenazaron con incrementar sus acciones.

Para hoy, el Ejército egipcio, al que las organizaciones insurgentes acusan de apostasía por haber derrocado al presidente islamista Mohamed Morsi en julio de 2013, planea exhibiciones aéreas en todas las provincias.

Las celebraciones por lo que las autoridades califican de la victoria sobre Israel en la guerra de octubre de 1973, coinciden este año con Eid El Adha, la Fiesta del Sacrificio, una de las ocasiones más solemnes del calendario religioso musulmán.

Israel también reivindica la victoria en la conflagración, que sería seguida seis años después por la firma de un acuerdo de paz con Egipto, el primero de un país árabe con Tel Aviv.

La semana pasada Ansar Beit Al Maqdis (ABM), el más activo de los grupos armados que operan en la península de Sinaí, noreste, anunció una ola de atentados contra sedes de los ministerios de Defensa e Interior, que hasta ahora no se ha concretado.

Sin embargo, esta mañana, (ABM) se atribuyó en una grabación fílmica la decapitación de tres hombres y el fusilamiento de un cuarto, todos egipcios, acusados de espiar para Israel y el Ejército.

El método de ejecución sumaria y extrajudicial semeja el empleado por el Estado Islámico (EI), el grupo armado que controla vastos territorios de Iraq y en la vecina Siria.

Portavoces policiales egipcios reivindicaron días atrás el desmantelamiento de una célula de ocho personas, cuatro de las cuales operan desde Siria, encargada de reclutar efectivos para el EI, según confesión de los cuatro que fueron detenidos.