Refuerzan seguridad El Cairo por ola de protestas islamistas

0
229

egipto_policia La custodia de puntos candentes en esta capital está reforzada hoy después de los disturbios de este viernes en los cuales murió un manifestante islamista de 18 años, según reportes oficiales.

Una versión sin confirmar por fuentes oficiales menciona una segunda víctima fatal en Alejandría.

El jueves dos personas murieron, tres según fuentes islamistas, una de ellas un menor de 13 años, durante el primer día de marchas antiguberamentales.

Los protestantes, que acatan una exhortación de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNAL) chocaron con residentes y fuerzas antimotines en la provincia de Giza, sur, tras la plegaria del mediodía del viernes, el día que los musulmanes dedican a la oración y la meditación.

La CNAL es una agrupación de partidos islamistas liderada por la proscrita Hermandad Musulmana (HM) y el miércoles pasado convocó a “una segunda ola revolucionaria” para derrocar al Gobierno interino apoyado por el Ejército e instalado tras la deposición del presidente Mohamed Morsi en julio pasado.

Acorde con el comunicado oficial, 76 islamistas fueron arrestados durante choques callejeros entre seguidores de la HM enfrentados por opositores y las fuerzas de seguridad en las ciudades norteñas de Alejandría, Suez, Beheira, Gharbyia y Menoufyia, y en la sureña Fayoum.

De inmediato no existen cifras de manifestantes heridos, pero la comunicación menciona que cinco miembros de las fuerzas de seguridad resultaron lesionados en los choques, dos de ellos en Sharqiya.

La erupción de protestas evidencia la marcada intención de la HM de obstaculizar por todos los medios la inminente convocatoria a comicios presidenciales en los cuales sale como favorito el actual ministro de Defensa mariscal Abdel Fattah El Sisi, que aún no ha anunciado su candidatura.

El único aspirante que ha hecho saber sus intenciones es el izquierdista Hamdeen Sabahi, un seguidor de las ideas del extinto presidente Gamal Abdel Nasser.

Otros candidatos potenciales como el ex primer ministro Ahmed Shafiq, el ex jefe del Estado Mayor del Ejército Sami Anan y el independiente Khaled Ali anunciaron que se abstendrán de concurrir a la liza.