Refuerza gobierno camerunés restricciones en áreas anglófonas

0
302
Tras la extensión del toque de queda a principios de semana, autoridades camerunesas prohibieron hoy la circulación de motocicletas en varias zonas de las áreas de población anglófona, sacudidas por un proceso secesionista.

La medida, que rige en algunas de las subdivisiones geográficas de las regiones noroeste y suroeste del país, fue argumentada ‘por exigencias de seguridad, la preservación de la paz y el mantenimiento de la ley y el orden’.

En octubre pasado líderes políticos y sociales angloparlantes proclamaron una República de Ambazonia, carente de beneplácito regional o internacional, basada en las quejas de la población de habla inglesa respecto a discriminación por parte de la mayoría francoparlante.

Acorde con la orden, ese tipo de vehículos no podrían circular de día ni de noche en tres subdivisiones geográficas, a saber Batibo, Widikum y Balikumbat, excepción hecha de los pertenecientes a entidades oficiales, el Ejército y la Policía, o con permisos especiales.

Los atentados desde motocicletas en movimiento son una modalidad empleada por grupos irregulares contra personalidades oficiales, en particular en los países donde existen movimientos armados de ideología islamista extrema.

La prohibición levantó ronchas en un sector informal de la economía, los taxistas que emplean esos vehículos, cuyos servicios son más económicos que los de los automóviles.