Reformas militares avivan expectativas en opinión pública etíope

0
290
Las reformas militares anunciadas por el gobierno de Etiopía avivan las expectativas en la opinión pública, sobre todo la formación de una nueva fuerza naval, divulgaron los informativos.

Esta es una movida casi sorpresiva, aunque para muchos especialistas responde al interés de las autoridades por asegurar las fronteras artificiales abiertas tras los acuerdos portuarios con estados vecinos, reseñó el diario The Ethiopian Herald en un artículo al respecto.

Después de que la entonces provincia Eritrea se independizó tras de una guerra de tres décadas, Addis Abeba cerró su armada, específicamente en 1991, aunque tiene un instituto marítimo que capacita a profesionales de este sector.

‘Tras los esfuerzos realizados para desarrollar la capacidad de nuestra defensa nacional, forjaremos una de las fuerzas terrestres y aéreas más sólidas del continente, pero también requeriremos consolidar el desaparecido arsenal naval’, refirió el primer ministro, Abiy Ahmed, durante una reunión con altos funcionarios militares.

Ahmed apuntó que las reformas deberían ‘tener en cuenta la actual situación mundial, así como los desafíos socioeconómicos y políticos en Etiopía’.

Algunos estudiosos indicaron que las declaraciones del gobernante se hicieron en un momento en que los estados del Golfo incrementan las inversiones en puertos a lo largo del Mar Rojo y la costa del este de África, mientras compiten por la influencia en un corredor estratégico vital para las rutas marítimas y petroleras.