Reflexiona ministro de Finanzas ante desafíos de economía sudafricana

0
290
El ministro sudafricano de Finanzas, Malusi Gigaba, advirtió que algunos desafíos derivados del sistema de segregación racial (apartheid) persisten en la economía del país y deben ser abordados.

Hay problemas reales que existen en los municipios, en las áreas rurales, relacionados con la carencia de oportunidades económicas, indicó Gigaba en la apertura del 27 Foro Económico Mundial que celebra su capítulo de África en la ciudad costera de Durban (este).

Todo lo anterior es parte de la necesaria transformación económica, argumentó el titular, quien reconoció que ‘siempre debemos mantener esa capacidad de autocrítica para mirar hacia atrás en retrospectiva y decir lo que podríamos haber hecho mejor’.

Gigaba también se refirió al tema de la juventud, tiendo en cuenta los altos niveles de desempleo que impactan a la población sudafricana en general, y al mencionado sector en particular.

Dijo que ‘el desempleo juvenil es el resultado del desempleo agregado en la economía’ y sentenció que para ‘abordarlo de manera sostenible, necesitamos cambiar la estructura de la economía, crear empleo agregado para que los jóvenes trabajen’.

Otros tópicos en agenda de la reunión -que inicia este jueves sus debates- son el impacto de los conflictos en la región y la hambruna que ha causado gran daño humano en países como Somalia, Sudán del Sur y partes de Kenya.

Paralelamente, cientos de integrantes de la sociedad civil, calificaron de ‘fraude’ al Foro Económico Mundial sobre África durante una marcha pacífica hasta el Centro Internacional de Convenciones de Durban bajo la bandera de ‘Foro Económico Popular’.

Los participantes entregaron un memorándum con demandas y preocupaciones porque ‘discuten sobre nosotros sin nosotros’.

Más de mil delegados e invitados asisten en Durban al WEF (por sus siglas en inglés), en una cita que intenta encontrar respuestas a la urgencia de lograr un crecimiento inclusivo en el continente.

El presidente Jacob Zuma encabezó la delegación sudafricana al encuentro, que concluye mañana en el Centro de Convenciones Albert Luthuli.