Referendo en Egipto a mediados de este mes

0
426

An Egyptian expatriate living in Lebanon casts her vote in a referendum on the new Egyptian constitution at the Egyptian embassy in BeirutEl referendo constitucional en Egipto se extenderá dos días y será convocado en la segunda quincena de diciembre, precisaron hoy las autoridades.

Un parte del Ministerio del Interior informó la autorización a 73 organizaciones nacionales y extranjeras a observar la votación, a la que están convocados 52 millones de electores en el país y en el exterior.

La misma fuente anunció que 100 mil agentes de los cuerpos de seguridad estarán asignados a tareas de protección de 11 mil 180 colegios que serán creados en el país y que la consulta será supervisada por miembros del Poder Judicial.

En diciembre del año pasado fue aprobada una Constitución impugnada por medios laicos y de la izquierda que criticaron el documento, redactado por una Asamblea Constituyente dominada por delegados islamistas, por ignorar los derechos de las mujeres y los niños e incluir provisiones para islamizar a la sociedad.

A la consulta de diciembre de 2013 asistió el 32 por ciento de los votantes habilitados.

Uno de los puntos del mapa de ruta presentado por las Fuerzas Armadas tras la deposición del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio y la instalación de un Gobierno interino, fue la suspensión de la Carta Magna y, días después, la conformación de panel de 50 expertos para reformar el texto fundamental.

El Frente de Salvación Nacional, la agrupación de partidos y movimientos que presentaron una fiera oposición a Morsi y su gabinete, anunció el respaldo a la consulta e instó a sus seguidores a votar Sí, al igual que el partido salafista Al Nour y las autoridades de Al Azhar, la más prominente institución del Islam sunita.

Asimismo el Papa Teodoro II, cabeza de la iglesia Ortodoxa copta egipcia, exhortó a concurrir y respaldar el nuevo texto, considerado el paso inicial del retorno a la institucionalidad en este país de más de 90 millones de habitantes que desde 2012 ha tenido tres gobiernos, uno de ellos militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here