Reelecto Senegal al frente de comité ONU sobre derechos de palestinos

0
875
El representante permanente de Senegal aquí, Fode Seck, fue hoy reelecto en la presidencia del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, órgano que celebró su sesión inaugural de 2017.

La reunión del comité creado en 1975 por la Asamblea General también dejó la reelección como vicepresidentes de Afganistán, Cuba, Indonesia, Namibia y Nicaragua, y de Malta en la responsabilidad de relator.

Durante la sesión, los 26 países miembros aprobaron por unanimidad el programa de trabajo para este año, que incluye varias acciones dirigidas a poner fin a la ocupación israelí de territorios palestinos y al logro de la solución de los dos Estados, conviviendo en paz bajo fronteras reconocidas internacionalmente.

El observador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, felicitó a la directiva del comité reelecta y reconoció la importancia del órgano en los esfuerzos globales para detener décadas de conflicto.

De acuerdo con Mansour, la comunidad mundial debe multiplicar sus acciones este año, en el cual se cumple medio siglo de ocupación por Israel.

Agradecemos el respaldo recibido, en particular del comité, pero urgen mayores esfuerzos para salvar la solución de los dos Estados, con la que seguimos comprometidos pese a la agresividad de los ocupantes, comentó a Prensa Latina al finalizar la reunión.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insistió en la necesidad de que tanto palestinos como israelíes hagan todo a su alcance para el regreso a las negociaciones de paz.

En un mensaje leído en la sesión por su jefa de Gabinete, Maria Luiza Viotti, Guterres, quien se encuentra en una gira por el Medio Oriente y Alemania, ratificó el apoyo de la ONU a las gestiones para materializar la salida de los dos Estados.

Además, dio la bienvenida a la decisión palestina de realizar en mayo elecciones municipales, al considerarlas una oportunidad de unir a los residentes en Cisjordania y la Franja de Gaza bajo principios democráticos y de paz.