Reelección de presidente sudanés desoye a Corte Penal Internacional

0
391

Omar Hassán al BashirLa decisión del Partido del Congreso Nacional (NCP) de presentar al presidente sudanés, Omar Hassán al Bashir, a las venideras elecciones rechaza rotundamente las intenciones de juzgarlo como pretende la Corte Penal Internacional.

El Consejo de la Shura (Comité) de la organización política escogió con el 73 por ciento de los votos a Al Bashir como candidato a los comicios para la jefatura de Estado que se realizarán en el próximo año.

Al Bashir fue electo con 266 boletas, sobre un total de 495, en la convención partidista

Según el asistente del presidente, Ibrahim Gandur, se espera que el Convención Nacional del partido de Al Bashir, que comienza el próximo jueves, anuncie oficialmente la candidatura.

La elección a esa aspirantura, al que se presentaron otros cuatro candidatos, deja claro la posición del NCP a favor de la reelección del mandatario a la presidencia sudanesa, con lo cual se demuestra el rechazo de la organización a la Corte Penal Internacional, interesada en juzgar al gobernante por crímenes de guerra.

Durante la semana anterior, Omar Hassán al Bashir recibió a varias delegaciones de responsables del Partido del Congreso Nacional, requiriéndole que aceptará la nominación para la próxima carrera presidencial, destacó el sitio digital del diario Sudan Tribune.

Se prevé que los comicios para la jefatura de Estado y parlamentarios se realicen en abril del próximo año, pese a que la oposición anunció su boicot y demandó la formación de un gobierno de transición.

Al Bashir accedió a la presidencia en junio de 1989 y ganó las elecciones de 2010.