Red Acoge denuncia que muchos inmigrantes son «devueltos» a su país «sin respetar el procedimiento»

0
557

red_acogeLa responsable jurídica de la federación de ONG dedicadas a ayudar a las personas refugiadas e inmigrantes ‘Red Acoge’, Inés Díez, ha asegurado este jueves que muchos de los inmigrantes que han intentado entrar en España desde Marruecos desde el pasado 4 agosto han sido devueltos «sin respetar el procedimiento y sin recibir ningún tipo de asistencia humanitaria, fundamentalmente sanitaria».

   En declaraciones a Europa Press, Díez ha señalado que los inmigrantes que en los últimos días están llegando a territorio español se les debe «garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional», así como «respetar el procedimiento que establece la legislación para que puedan ser devueltas a su país». A su parecer, las actuales políticas migratorias deben ser «respetuosas» con las personas que quieren entrar en España.

«Entendemos que hay muchas deficiencias en el trato que se dispensa a estas personas», ha afirmado la portavoz jurídica de Red Acoge. «Entendemos que cuando estas personas han saltado la primera valla ya están en territorio español y no pueden ser devueltas sin más, sino que tienen que entrar en territorio español», ha destacado Díez.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que las devoluciones en caliente «en ningún caso son legales». «Aquellas personas que acceden al territorio español (…) tienen derecho a un procedimiento y a asistencia letrada, a presentar alegaciones, a una solución por parte de la administración y a que esa resolución sea recurrida ante un tribunal español», ha manifestado.

Según Díez, la solución no es «mandar a 500 nuevos policías como protección de la valla», sino que el problema está en «los países de donde proceden estas personas». «Las personas siguen llegando y por procedimientos mucho más peligrosos», ha remarcado. «Cada una de las reformas que ha habido en la legislación lo que han hecho ha sido endurecer las medidas y hacer más difícil que estas personas lleguen a territorio español», ha añadido.

Díez ha señalado que en los últimos años se han recortado los «derechos básicos» de los inmigrantes que intentan llegar a España. Red Acoge es una organización que tiene como objetivo la «acogida» y la «integración» de inmigrantes para que, como señala Díez, «puedan llegar a integrarse en la sociedad española».