Recuperan símbolo legislativo robado en Nigeria

0
287
El mallete empleado por el presidente de la cámara alta del Legislativo nigeriano para iniciar y terminar las sesiones o llamar al orden, fue encontrado bajo un puente de esta capital, reportaron hoy las autoridades.

La mañana de este martes un grupo de 10 hombres, descritos por la Policía como ‘rufianes’, interrumpieron la plenaria matutina del Senado, neutralizaron al personal de seguridad, robaron el mazo de madera y huyeron en un vehículo todoterreno, se recordó.

El hecho carecía de explicación hasta que comenzó a circular la versión de que el robo fue planeado por el senador Ovie Omo-Agege, suspendido 90 días por presentar un pleito judicial contra el Legislativo.

La versión fue comprobada después que el legislador admitió su responsabilidad a la Policía.

El vicepresidente del Senado Ike Ekweremadu calificó la acción de ‘invasión institucional’ y aseguró que ‘no será tomada a la ligera’; el Senado emitió una declaración en la cual afirma que es ‘un delito de traición’ y encargó a las fuerzas de seguridad esclarecer el hecho y detener a los autores materiales e intelectuales.

La cámara alta del parlamento nigeriano es criticada por el carácter de riña tumultuaria que adquieren algunas de sus sesiones.