Recupera Zimbabwe 850 millones de dólares extraídos ilegalmente

0
252
Zimbabwe recuperó 850 millones de los mil 400 millones de dólares sacados ilegalmente del país por corporaciones e individuos, al finalizar una moratoria de tres meses ofrecida por el presidente Emmerson Mnangagwa, se informó hoy.

Reportes de prensa indican que los datos fueron ofrecidos por el mandatario a la 31 Asamblea General de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana el domingo durante un debate sobre el combate a la corrupción en este continente.

De acuerdo con las versiones, Mnangagwa señaló que todos los depositarios, que incluyen gobierno, sector privado y sociedad civil deben desempeñar su papel para frenar la corrupción.

Expresó asimismo que desde que asumió la presidencia en noviembre pasado ofreció una moratoria de tres meses para reingresar al país los dineros sacados ilegalmente, como parte de la prioridad de su gobierno en la lucha contra la corrupción, que también incluyó la creación de cortes especiales sobre el asunto y la declaración de sus activos por parte de los miembros del gabinete.

El gobernante recordó que las autoridades de Zimbabwe publicaron una lista de mil 844 entidades y personas de los sectores de la minería, agricultura e industria que exportaron fondos al extranjero.

A juicio del mandatario la forma más efectiva contra ese flagelo es inculcar valores en su contra dentro de las sociedades africanas, en momentos en que las redes de corrupción son más sofisticadas.

Por esa razón, agregó, es necesario compartir la información entre los miembros de la Unión Africana y sus agencias para hacer cumplir las leyes y las instituciones relacionadas con el tema, tanto en el continente como más allá.

El Presidente de Zimbabwe destacó que el análisis del tema en esta organización es vital en una región rica habitada por pobres y muestra que sus líderes están determinados a acabar con un cáncer que afecta al continente. La corrupción, subrayó, es el enemigo del desarrollo y el progreso.

La Cumbre de la Unión Africana sesionó bajo el lema ‘Ganar la lucha contra la corrupción, un camino sostenible parta la transformación de África’.

Durante los debates varios líderes africanos presentaron las medidas que implementan en la lucha contra ese flagelo en sus respectivas naciones.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que ‘necesitamos esforzarnos consistentemente para erradicar este problema y conseguir el desarrollo…si la corrupción no es enfrentada continuará impidiendo el logro de nuestros esfuerzos para mejorar la vida de nuestros pueblos.

‘La corrupción destruye la vida y es un desafío no solo para África, sino para todo el mundo’, aseveró.

Por su parte, el presidente ghanés Nana Akufo apuntó que cada vez que su gobierno quiere llevar ante la justicia a figuras de alto perfil por actos de corrupción es acusado de una cacería de brujas y dio a conocer las medidas que toma su gobierno para enfrentar el problema.