Recupera ejército nigeriano tres ciudades ocupadas por islamistas

0
339

soldats nigériansEl ejército nigeriano logró derrotar a fuerzas del grupo islamista Boko Haram y recuperó el control de Gombi, Hong y Pelia, tres importantes ciudades del nororiental estado de Adamawa, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

En el comunicado oficial se señala que como resultado de la ofensiva desatada en las últimas horas los militares aniquilaron una alta cifra de insurgentes y capturaron a un elevado número de estos, pero sin precisarse los datos, refiere el portal digital del diario Daily Post.

Se añade en el anuncio que aún cuando se logró desalojar a los islamistas de las tres urbes, las operaciones continúan con el objetivo de evitar que los extremistas se reagrupen y contraataquen ya sea para tratar de retomar alguna de las ciudades o para avanzar hacia otras localidades de la región.

Boko Haram mantiene una fuerte ofensiva en el noreste de Nigeria donde ocupó unas 20 localidades en su intento de conformar un Estado basado en la interpretación rigurosa de la legislación musulmana.

En los últimos días la secta fue expulsada de las ciudades de Mubi y Miha, ambas en el estado de Adamawa, como resultado de acciones del ejercito nigeriano y de una milicia popular denominada Fuerza de Tarea Conjunta de Civiles (JTFC).

Los islamistas sufrieron el pasado sábado un duro revés y tuvieron que abandonar la ciudad de Chibok, estado de Borno, donde en abril de este año secuestraron a casi 300 niñas, estudiantes de una escuela local, a las que aún mantienen en su poder.

En un reciente vídeo el líder de Boko Haram, Abubu Shekau, afirmó que ese grupo había logrado fundar un califato en los territorios del noreste nigeriano bajo su control.

Estadísticas oficiales recientes estiman en más de 13 mil los muertos causados por esa secta en el país desde 2009, tres mil de éstos en el último año.