Recuerdan héroes de masacre de Batepá en Sao Tomé y Príncipe

0
553
Coronas de flores, diversos actos y la colocación de una placa marcaron este fin de semana la recordación de los héroes de la masacre de Batepá, en Sao Tomé y Príncipe.

El presidente Evaristo Carvalho homenajeó a los caídos en la represión, la más violenta del colonialismo portugués en el país, ocurrida el 3 de febrero de 1953.

Igualmente prometió incidir en el mejoramiento de los subsidios a los sobrevivientes, durante el acto en el Memorial de los Mártires de la Libertad, en la playa de Fernao Dias, donde se dice los colonialistas arrojaron vivos al mar a nativos de la isla de Sao Tomé.

Esta masacre representa un marco histórico del pueblo saotomense para la preservación de su identidad nacional y la libertad, expresó Carvalho.

Como parte de la ceremonia los jóvenes protagonizaron una marcha hasta Fernao Dias. Sao Tomé consiguió su independencia el 12 de julio de 1975.

Los historiadores estiman en más de mil los nativos torturados hasta la muerte durante la ofensiva militar del entonces gobernador portugués Carlos Gorgulho, en un intento de contratación para trabajos forzados en las plantaciones de café y cacao, y ante la escasez de fuerza de trabajo.