Recuerdan en Sudáfrica memoria del luchador antiapartheid Steve Biko

0
99

Steve Banku BikoLa memoria del luchador antiapartheid Steve Biko se recordó en una conferencia celebrada en la Universidad de Sudáfrica (Unisa), al conmemorar el aniversario 37 de su asesinato a manos de la policía.

El profesor Barney Pityana, rector del Colegio de la Transfiguración en Grahamstown, alentó a mantener viva la obra de Biko, a quien consideró como un símbolo del movimiento por la igualdad de derechos raciales en Sudáfrica.

Pityana recordó el texto titulado Nosotros los negros, uno de los ensayos escritos por Biko, que todavía hoy no se reconoce lo suficiente, donde aborda el tema de la población negra y sus necesidades.

“Este ensayo es una conversación familiar, de cómo luchamos de manera significativa y cómo nos identificamos con nuestros problemas y encontramos soluciones juntos”, subrayó el académico.

En la conferencia conmemorativa estaban presentes además el exministro del Gobierno nacional Mosibudi Mangena, el profesor Somadoda Fikeni, y el director de Unisa, Mandla Makhanya.

Steve Biko (1946-1977), fue fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, a través del cual enfrentó al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última vez en agosto de 1977, donde sufrió crueles torturas a manos de la policía. Murió solo, desnudo y encadenado en una cárcel en Pretoria, el 12 de septiembre de 1977, a los 30 años, a consecuencia de los daños cerebrales provocados por sus verdugos.