Recomiendan retirarse de Corte Penal Internacional

0
324

LA SEDE DE LA CPI EN LA HAYAUn comité asesor recomendó a la Unión Africana (UA) retirar a sus miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), destacó el sitio digital madamasr.com.

El comité aconsejó a todos los Estados miembros de la UA salir de la CPI, a menos que el tribunal reúna varias condiciones, incluyendo la de dar a los mandatarios inmunidad frente a los procesos judiciales.

Para ese equipo asesor, la CPI carece de objetividad, y afirmó que está sesgada hacia los países de África, dirigida a ellos más que otros por violaciones del derecho.

El vocero del comité, Joseph Chilengi, declaró a la prensa que la CPI no es un órgano independiente, ya que sigue las orientaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que la Corte nunca acusa a los ciudadanos estadounidenses o europeos.

«La Unión Europea proporciona más del 70 por ciento del presupuesto de la CPI, algo que también viola el Estatuto de Roma [que creó el tribunal], que dice que ningún Estado miembro puede pagar más del 22 por ciento del presupuesto. Y como sabemos, el que paga, manda», recordó Chilengi.

Entre tanto, medios de prensa reiteraron que varios defensores de la salida de la UA de la Corte Penal Internacional están actualmente o estuvieron bajo investigación por ese tribunal internacional, entre ellos el presidente de Sudán, Omar Hassán al Bashir, el de Kenya, Uhuru Kenyatta, y su vicepresidente William Ruto.