Reclaman en ONU compromiso con el fin de la discriminación racial

0
535
Funcionarios de alto nivel en Naciones Unidas llamaron en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial a erradicar un flagelo presente en la humanidad de manera creciente y mediante diversas manifestaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General en su 71 Período de Sesiones, Peter Thomson, recordaron en una sesión especial que un día como hoy hace 57 años el racismo expresado por el régimen sudafricano del apartheid llevó a la masacre de Sharpeville.

Más de medio siglo después, parece que vivimos en un mundo cada vez más intolerante y dividido, donde aumentan la discriminación y la violencia, y las personas son atacadas por su raza, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual, advirtió Guterres.

El secretario general lamentó además que se cierren las fronteras y se afecte la protección a los refugiados, mientras algunos acusan de los problemas a los más vulnerables, entre ellos los migrantes y las mujeres y las niñas.

De acuerdo con Guterres, es hora que todos recuerden sus obligaciones y tomen partido del lado de la lucha contra la discriminación en los campos político, económico, social, económico y cultural.

Los Estados deben estar vigilantes y responder de manera inmediata y apropiada ante el fenómeno, y deben prohibir los discursos de odio, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General consideró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial una oportunidad para reflexionar sobre los errores del pasado, en aras de prevenir su repetición.

Thomson alertó a la comunidad internacional que la humanidad sigue lejos de ganar en la batalla contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

En ese sentido, mencionó atropellos como los que sufren muchos migrantes y refugiados.

Necesitamos promover en las escuelas una educación transcultural, que impulse el respeto por la diversidad y el entendimiento, subrayó.