Reclaman ante G20 alivio para la deuda de países pobres

0
160
Activistas sociales reclamaron alivio para la deuda de países pobres ante un foro que reúne a ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, en la sureña ciudad alemana de Baden-Baden.

Alrededor de un centenar de personas participaron en la protesta, que llamó la atención sobre temas usualmente preteridos por las grandes potencias económicas integrantes del Grupo de los Veinte (G20).

Los manifestantes exigieron también mayor transparencia tributaria a escala global, en momentos en que crece la preocupación internacional en torno a los llamados paraísos fiscales y la evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales.

Representantes de Brics urgen ampliar cooperación e intercambios

Entre los participantes en la concentraron estuvieron miembros de Erlassjahr.de, la mayor alianza alemana de activistas a favor del desarrollo y la cooperación en el mundo.

‘La deuda va a asfixiar a estos países’, comentó Mara Liebel, perteneciente a Erlassjahr.de, cuyas denuncias insisten en el carácter insostenible del endeudamiento que envuelve a las naciones más empobrecidas.

A juicio de ese movimiento social, el G20 debería buscar soluciones para evitar una nueva crisis de deuda soberana en países en vías de desarrollo.

‘Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen en un casino en Baden-Baden. Señor SchÃñuble, la evasión fiscal no es un juego para nosotros’, escribió la organización Oxfam a través de su cuenta de Twitter en referencia al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang SchÃñuble, anfitrión del encuentro.

Para mañana está previsto que continúen las muestras de descontento, con un número superior de movilizados.