Recibe una condena de tres años de cárcel un antiguo jefe de la Guardia Presidencial de Argelia

0
185

Guardia Presidencial de ArgeliaUn tribunal de Argelia ha condenado este miércoles a tres años de cárcel a un antiguo jefe de la Guardia Presidencial por, entre otros cargos, negligencia grave, en el marco del presunto ataque perpetrado en julio contra una residencia del mandatario, Abdelaziz Buteflika, en la localidad de Zeralda.

Según las informaciones facilitadas por el diario local ‘El Watan’, junto al general Djamel Lakehal Medjub han sido condenados otros cuatro oficiales que se encontraban bajo sus órdenes en el momento del incidente.

El caso se remonta a la noche del 16 de julio, cuando un teniente de la Guardia Presidencial que se encontraba en servicio dentro de la residencia, realizó varios disparos contra un intruso que presuntamente abrió fuego contra él.

Las investigaciones de la Gendarmería respaldaron esta tesis del incidente, y el círculo más cercano de la Presidencia habló de “una conspiración, un intento de asesinato y un golpe de Estado” contra Buteflika.

El fallo ha tenido lugar apenas unos días después de que un tribunal militar condenara a cinco años de prisión al antiguo jefe de la lucha antiterrorista (Scorat) Abdelkader Ait Urabi por “infracción de las normas militares” y “destrucción de documentos”.

El general, que dirigió el asalto tras la toma por parte del grupo terrorista Al Murabitún de la central gasística de In Amenas en 2013, fue arrestado en agosto y su veredicto se produce en medio de una lucha entre el círculo cercano al presidente y los cuerpos de seguridad.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.