Rechazan orden de anulación de elecciones en Malawi

0
267

BandaEl Tribunal Superior de Malawi (TSM) confirmó hoy una orden judicial de restricción para evitar que la presidenta Joyce Banda pueda interferir en el proceso electoral y rechazó un llamado de la mandataria a anular los comicios.

Entretanto los trabajadores de la Comisión Electoral proseguían este domingo con el conteo de los votos en el Centro Comicial Nacional de Blantyre, aunque los resultados oficiales aún deberán esperar varios días para ser difundidos.

Voceros del TSM comentaron que la eventualidad de anular las elecciones nacionales con el argumento de presuntas irregularidades y procedimientos no válidos aumenta el riesgo de violencia en el país del sur de África.

De todas maneras, los funcionarios recomendaron un recuento físico y manual de los sufragios y la apertura de las urnas reales, ya que en algunos municipios el número de papeletas contadas superó a la cifra de electores registrados.

Con anterioridad, Banda pidió la cancelación de las votaciones y citó fraude e irregularidades. Pero la sugerencia provocó protestas ciudadanas y una airada reacción de rivales políticos.

La crisis estalló cuatro días después de un escrutinio donde participaron alrededor de siete millones de votantes y 11 candidatos disputaron la silla ejecutiva que ocupa Joyce Banda desde 2012.

Fueron las quintas elecciones generales desde 1994, y la primera vez que este país celebró comicios presidenciales, parlamentarios y locales en la misma jornada.

De acuerdo con trascendidos no oficiales y cuando la revisión de las boletas va por el 30 por ciento, en el marco general el candidato presidencial Peter Mutharika, del opositor Partido Democrático Progresista, había tomado la iniciativa en cuanto a respaldo cívico.

En segundo lugar por muy estrecho margen estaba el pretendiente a la jefatura ejecutiva Lazarous Chakwera, del Partido del Congreso de Malawi.