Rechazan legitimidad de establecer 28 estados sursudaneses

0
378

sursudan-28-estadosEl Cuerpo de Monitoreo y Evaluación del proceso de distensión (JMEC), rechazó hoy la legitimidad de los 28 estados que el presidente sursudanés, Salva Kiir, estableció, informó el sitio digital Sudan Tribune.

El JMEC consideró tal decisión como una violación del acuerdo de paz y la Constitución de Sudán del Sur.

Un alto funcionario de esa entidad hizo referencia al comunicado de enero del bloque suregional de África oriental (IGAD) sobre que las partes discutan cuántos estados se crearían o restablecer los 10 sobre los que se firmó el acuerdo de paz.

«El JMEC no reconoce los 28 estados como si hubieran sido descrito en el acuerdo de paz, y la posición de la IGAD y el comunicado, es esencialmente la de este órgano, lo cual es una cuestión de no seguir ejecutando el estado 28», declaró Bill Harmon, asesor militar y de seguridad del grupo de monitoreo.

También, la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) dijo que la decisión se suspenderá hasta que las partes lleguen a consenso sea a volver a los 10 estados o admitir ampliar el número de estoss de una manera que no cause fricciones étnicas entre las comunidades del país.

Ellen Margrethe Loj, representante especial de Naciones Unidas y jefa de Unmiss, recordó que en el comunicado de la IGAD de enero, se llama al gobierno de transición inmediatamente después de creado a resolver el problema de los 28 estados, y si no puede, establecer una comisión de límites.