Rechazan en Egipto proyecto de ley sobre nombramiento de jueces

0
467
El Consejo Judicial Supremo de Egipto (CJS) rechazó un proyecto de ley que otorgaría al presidente del país la potestad de nombrar a los jefes de los comités judiciales.

Al respecto, Adel El Shorbagy, primer diputado de la Corte de Casación de Egipto y miembro del CJS, reveló a la prensa que al refutar la iniciativa legal esa entidad se comprometió con el actual proceso de selección de jueces jefes de comisión, basado en la antigüedad.

El proyecto de ley, que ya fue sometido a revisión en diciembre, establece que el presidente del Estado seleccionará los nuevos jefes entre tres candidatos nominados por cada consejo.

La opinión unánime de los siete miembros del CJS, que supervisa los asuntos administrativos y los nombramientos de la judicatura regular, no es vinculante para el Parlamento.

El Club de Jueces, asociación independiente que agrupa a muchos de los magistrados del país, aseguró en diciembre que el proyecto rechazado constituye una violación del sistema judicial egipcio, por ignorar completamente la antigüedad entre los jueces.

En febrero el Consejo de Estado también rechazó la ley.

Según el artículo 185 de la Constitución egipcia, se deberá consultará a cada órgano u organización judicial del país en relación con la redacción de proyectos de ley que regulen sus asuntos.