Rechaza Qatar acusaciones de injerencia en asuntos internos de Libia

0
392

Abdullah Al ThinniQatar rechazó acusaciones del primer ministro de Libia, Abdullah Al Thinni, de alegada interferencia en los asuntos internos de su país, y le pidió hoy abstenerse de involucrar a Doha en las disputas internas de Trípoli.

El vicecanciller qatarí Mohammed bin Abdullah Al Rumaihi desaprobó las alegaciones de Al Thinni por considerarlas «inverosímiles e infundadas», al tiempo que subrayó que la política exterior del emirato se basa en «postulados claros y consistentes».

La diplomacia de Qatar se atiene al respeto mutuo y a la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados, indicó Al Rumaihi al valorar de serias las imputaciones y subrayar la postura de este país a favor de la seguridad y la estabilidad del que definió como hermano pueblo libio.

Respecto al jefe de gobierno de la nación norafricana, el viceministro qatarí lo instó a emitir criterios ajustados a la verdad y le reprobó que en sus declaraciones omitió «una palabra contra el reciente bombardeo de su país y sus ciudadanos, e incluso sobre la interferencia armada» en Libia.

Asimismo, recordó que Qatar ha dado un apoyo continuo al pueblo libio desde el comienzo de las revueltas contra el gobierno de Muamar El Gadafi hasta ahora.

Al Rumaihi pidió a todas las partes en conflicto en aquel país «hacer que prevalezca el lenguaje de la razón y la sabiduría sobre el de la fuerza y las armas, e iniciar un proceso de diálogo nacional que honre las aspiraciones del pueblo libio y afiance la integridad y seguridad de Libia».

Según reportó el lunes el canal qatarí Al Jazeera, el primer ministro libio responsabilizó a Doha del envío de tres aviones militares cargados de armas para el aeropuerto de Trípoli controlado por un grupo armado opositor.

El gobierno libio también había acusado a su similar de Sudán de tratar de suministrar arsenales al referido grupo armado que tomó el mes pasado el control de Trípoli, obligando a funcionarios gubernamentales y al parlamento a reubicarse en la zona oriental del país.