Rechaza presidenta liberiana expulsión de su partido

0
310
La presidente liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, calificó de ilegal la expulsión de su Partido de la Unidad (UP, en inglés) y anunció que volverá para conseguir el reingreso en la agrupación.

A pocos días del traspaso del poder a su sucesor, el exastro del futbol George Weah, la mandataria a través de un portavoz desmintió que haya hecho campaña a favor de Weah y contra su correligionario, el vicepresidente Joseph Boakai, quien asimismo aspiró a la primera magistratura y perdió en la segunda vuelta en diciembre pasado.

Primera africana en presidir un país, y ganadora del Premio Nobel de la Paz compartido con otras dos mujeres, la mandataria fue expelida del UP el pasado día 14 por lo que la agrupación consideró una conducta lesiva para su prestigio.

El UP acusó en un comunicado a Johnson Sirleaf de interferir en el proceso comicial lo que provocó la derrota de Boakai, su candidato a la primera magistratura.

Weah, quien ocupa un asiento en el Senado liberiano y obtuvo en apoyo del exseñor de la guerra Prince Johnson, obtuvo alrededor del 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones y Boakai admitió su derrota sin que se registraran incidentes en el país.

En los días previos a la consulta agrupaciones políticas y la propia Johnson Sirleaf exhortaron a los votantes a dar muestras de civismo y mantener la paz en este país del occidente africano devastado por una prolongado c onflicto interno y una epidemia de ebola que costó la vida a cuatro mil 809 de los casi 11 mil contagiados.