Rechaza oposición en Nigeria posible cambio en cronograma electoral

0
394

Goodluck JonathanEl Congreso por el Cambio Progresista (APC), principal partido de oposición en Nigeria, emitió hoy un comunicado en contra de un posible cambio en la fecha de los comicios presidenciales previstos para el 14 de febrero.

El director de Estrategia del APC, Kunle Oyatomi, alertó en el documento sobre supuestos planes del gobierno para posponer las elecciones ante el clima de inseguridad que prevalece en el país como consecuencia de las acciones del grupo fundamentalista Boko Haram.

Indicó Oyatomi que es inaceptable tal cambio debido a que «el único beneficiario de tal posposición sería Goodluck Jonathan» presidente del país, quien busca la reelección como candidato del Partido Democrático Popular (PDP) por lo cual, en criterio del APC, sería «catastrófico y antidemocrático».

Se prevé que en 23 días acudan a las urnas 69 millones de votantes durante los comicios parlamentarios y presidenciales en Nigeria, el país más poblado de África, mientras tres estados del norte, Borno, Yobe y Adamawa, se encuentran bajo estado de excepción como consecuencia de la violencia desatada por el grupo Boko Haram.

Desde 2009 ese grupo islamista ha causado con sus acciones más de 13 mil muertes así como secuestró de cientos de personas, incluidas 209 niñas que mantiene en su poder desde abril de 2014, el desplazamiento de más de un millón de refugiados y cuantiosos daños materiales.