Rechaza Naciones Unidas acciones de milicias en Libia

0
705
La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) reiteró su enérgica condena a la violencia, intimidación y obstrucción del trabajo por parte de las milicias contra las instituciones soberanas.
Mediante un comunicado, la Unsmil denunció que los miembros de brigadas que actúan nominalmente bajo el Ministerio del Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional están atacando a las instituciones soberanas y evitando que éstas puedan operar de manera efectiva.

La nación norafricana se encuentra inmersa en el caos y la guerra civil desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi en 2011; en la actualidad ese territorio está dividido ‘de facto’ entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.

En la actualidad el país cuenta con un poder reconocido por Naciones Unidas, con sede en Trípoli; otro desde el Parlamento en la ciudad costera oriental de Tobruk, dominado por el mariscal de campo Khalifa Haftar; y un tercero a raíz de la importante alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste libio.

La interferencia con las instituciones soberanas y la riqueza nacional de Libia es un asunto grave y debe detenerse de inmediato. Llamamos al gobierno del Consejo Presidencial a que tome las medidas necesarias para enjuiciar a los responsables de estas acciones criminales, declaró la Usmil.

De acuerdo con el comunicado, las Naciones Unidas trabajarán con todas las autoridades competentes para investigar la posibilidad de imponer sanciones a quienes interfieran o amenacen las operaciones de cualquier institución soberana que trabaje en beneficio de Libia.

Anteriormente, la Autoridad de Inversiones del país había anunciado el cambio de su sede tras las amenazas de hombres armados que pidieron a los funcionarios no cumplir con las órdenes provenientes del Consejo Presidencial libio.