Rechaza gobierno de Burundi nuevo cambio en fecha de elecciones

0
92

Pierre NkurunzizaEl gobierno de Burundi rechazó el pedido de la Unión Africana (UA) de aplazar nuevamente las elecciones, previstas las parlamentarias para el día 29 y las presidenciales, el 15 de julio, se conoció hoy aquí.

Medios periodísticos aseguran que la UA pidió el lunes que, por consenso, el Ejecutivo definiera nuevas fechas para los comicios, sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores, Aimé-Alain Nyamitwe, descartó otra prórroga.

Argumentó que las justas ya fueron postergadas al tenerse en cuenta la solicitud de la Comunidad de África Oriental (CAO) y los plazos institucionales.

Recordó que los consejos comunales deben ser reemplazados hasta el 7 de julio para elegir al Senado y el presidente votado deberá prestar juramento ante el nuevo Parlamento a más tardar el 26 de agosto, cuando expira el mandato del presidente Pierre Nkurunziza.

Nyamitwe reconoció asimismo que no se opone al envío de peritos militares de la UA, siempre que se respeten algunas condiciones.

La Unión decidió enviar observadores de los derechos humanos y expertos castrenses para supervisar el desarme de milicias y grupos armados.

“No hay problema, ni ninguna objeción”, afirmó el jefe de la diplomacia a una agencia noticiosa, pero exigió consultas preliminares.

Un decreto presidencial emitido el pasado día 10 confirmó que las votaciones legislativas y regionales serán realizadas el próximo día 29 y las presidenciales el 15 de julio.

Previstas para el 26 de mayo, las parlamentarias fueron postergadas inicialmente para el 5 de junio, sin embargo después quedaron sin fecha por la crisis política que el país enfrenta por la intención de Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato.

En un inicio las presidenciales estaban marcadas para el próximo día 26 y la Comisión Electoral propuso prorrogarlas para el 15 de julio.

Los opositores consideran que la aspiración de Nkurunziza viola la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha que puso punto final a la guerra civil en Burundi (1993-2006).

La postergación de los comicios responde a recomendaciones de líderes de la CAO que se reunieron recientemente en Dar es Salaam, Tanzania, para intentar encontrar una solución a la crisis.

“Profundamente preocupada por el actual callejón sin salida en Burundi, la cumbre pide un largo aplazamiento de las elecciones, no menos de mes y medio”, indicó la declaración final de esa cumbre.