Rechaza exjefe del Ejército sursudanés intención de revuelta

0
504
El exjefe del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong, rechazó cualquier pretensión de intentar una revuelta contra el presidente, Salva Kiir, quien le depuso recientemente, informaron hoy medios de prensa.

Sin exponer razones, Salva Kiir destituyó el martes al general Malong, quien dirigió su campaña militar contra los rebeldes, partidarios del exvicepresidente Riek Machar.

Malong abandonó esta capital y se dirigió a su estado natal, Aweil en el noroeste del país, todo lo cual dio píe a la especulación sobre qué haría después.

Kiir declaró el viernes que el estado de ánimo de Malong era de lucha y que desobedecía las órdenes de regresar, para elevar así la perspectiva de una posible crisis institucional tras más de tres años en una guerra.

‘Me pidieron que retornara y he vuelto a escuchar por qué me necesitan aquí’, apuntó el general a los periodistas en Juba.

‘Si quisiera rebelarme, me habría rebelado aquí (en Juba), tenía armas aquí (…) Si estuviera a punto de pelear, habría peleado aquí’, manifestó tras lo cual afirmó que buscará autorización para regresar a Aweil.

Varios altos oficiales abandonaron el Ejército en los últimos meses, luego de acusar a los militares de abusos de derechos y prejuicios étnicos, entre los que salieron de la institución está Thomas Cirillo Swaka, quien anunció que formará una fuerza rebelde y amenazó con derrocar a Salva Kiir.