Rechaza Egipto acusaciones de Sudan sobre serie de TV

0
179
Las autoridades egipcias rechazaron hoy acusaciones de Sudan relativas al presunto contenido ofensivo de una serie de televisión que trasmite el canal On.E.

Al comentar una queja formal de la embajada sudanesa en El Cairo a la cancillería egipcia, el presidente del Consejo Supremo para la Regulación de los Medios en Egipto, Makram Mohamed Ahmad, aseguró ‘la serie (Abu Omar Al Masri) es diáfana y no contiene violaciones’.

Según Jartum, la telenovela ‘presenta estereotipos con respecto a acusaciones de terrorismo contra egipcios que viven o visitan Sudán’.

De su lado, On-E emitió un comunicado en el cual sostiene que la serie, que presenta a grupos extremistas islámicos armados recibiendo entrenamiento en Sudan, no tenía la intención de señalar a Sudán.

Los creadores de Al Masry entienden bien la importancia del arte para unir a las personas y no pretenden provocar ninguna crisis, de la misma forma que comprenden la importancia de las relaciones entre Egipto y Sudán y la ‘crucial asociación estratégica entre los dos países’, concluyó.

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores sudanés insiste en que la transmisión de la telenovela ‘degrada las relaciones de los dos pueblos hermanos, especialmente (la imagen) de los egipcios que viven en Sudán’.

En la serie aparecen vehículos con matrícula sudanesa, las cuales, según la cancillería de Jartum son ‘un símbolo soberano que no se puede utilizar sin haber obtenido el consentimiento de las autoridades’.

El Cairo y Jartum enfrenta desde hace años dificultades en las relaciones bilaterales, principalmente a partir de un diferendo fronterizo sobre tierras que Egipto y Sudan reclaman como soberanas.

Asimismo, Sudan mantiene una posición favorable a Addis Abeba respecto al embalse etiope Gran Renacimiento, que el Cairo asegura afectará el suministro del volumen de aguas del Nilo de que dispone el país.