Rechaza Consejo Constitucional de Mozambique repetir votación

0
349

mozambique_eleccionesEl Consejo Constitucional de Mozambique rechazó repetir las elecciones generales en el distrito de Tsangano, provincia de Tete, donde la votación fue interrumpida por incidentes durante la jornada electoral del pasado 15 de octubre, se conoció aquí.

Medios periodísticos revelaron que los comicios fueron entorpecidos en 44 centros de votación en Tsangano y 26 en el distrito vecino de Macanga, cuando presuntos partidarios de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, mayor partido opositor) protestaron contra un supuesto intento de fraude y destruyeron mesas de votación y materiales electorales.

Los incidentes llevaron al tribunal de Tsangano a ordenar la repetición de las elecciones en este distrito en el centro del país, al contrario de lo que deseaba el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo, partido en el poder), que exigía la anulación del sufragio.

Según el Frelimo, no estaban reunidas las condiciones para que sus miembros regresaran a trabajar en las mesas de votación locales y apelaron ante el Consejo Constitucional la decisión del tribunal distrital de Tsangano.

Sin embargo, el órgano acabó por rechazar el pedido por «inobservancia del principio de impugnación previa», lo que significa que la queja debió ser presentada en los locales donde ocurrieron las anomalías.

El tribunal de Tsangano consideró esa falla, pero también reconoció que hubiera sido imposible al Frelimo presentar reclamaciones en locales que quedaron destruidos.

Al respecto, el Consejo Constitucional recordó que, en estas situaciones, las quejas deben ser dirigidas al órgano electoral jerárquicamente siguiente, o sea, a la comisión distrital de Tsangano, lo cual no aconteció.

El líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, venció en las justas presidenciales de la provincia de Tete y el Frelimo lo hizo en las legislativas, según datos oficiales divulgados por la Comisión Nacional Electoral, los cuales todavía no han sido validados por el Consejo Constitucional.

Los resultados totales otorgan la victoria al Frelimo, con mayoría absoluta en el Parlamento, y a su candidato presidencial, Filipe Nyusi.