Rebeldes y gobierno rompen cese al fuego en Sudán del Sur

0
326

Ejército sursudanésUn comunicado de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss), reveló hoy que los enfrentamientos por el control de Nasir constituyen una grave ruptura al cese al fuego pactado en mayo pasado.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que había disminuido desde mayo, se reanudaron este fin de semana, después que las dos partes se enfrentaron por el control de Nasir, un pueblo a unos 300 kilómetros al norte de esta capital.

Las fuerzas rebeldes tienen el control del centro de la ciudad, que a principios de año sirvió de refugio temporal y centro de control para el líder rebelde, Riek Machar.

El conflicto sursudanés de 2013 comenzó el 14 de diciembre de 2013, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, encabezado por el ex vicepresidente Riek Machar, intentó efectuar un golpe de Estado contra el presidente de país, Salva Kiir.

Según expertos de la ONU, más de un millón 500 mil civiles se han visto obligados a huir de las zonas de conflicto, mientras que más de siete millones de personas están en riesgo de padecer hambre y enfermedades.

El presidente Kiir y el líder rebelde Machar sostuvieron encuentros en mayo y junio para discutir el alto al fuego, aunque ninguna de las partes respeta los acuerdos en este empobrecido país.