Rebeldes sursudaneses niegan participación en Diálogo Nacional

0
424
Los rebeldes sursudaneses liderados por el exvicepresidente Riek Machar negaron su integración al denominado Diálogo Nacional convocado por el gobierno del presidente del país, Salva Kiir, informó hoy el periódico Sudán Tribune.

Líderes del Ejército/Movimiento de Liberación del Pueblo del Sudán en la Oposición (SPLA-IO) calificaron de ‘falsas, unilaterales y prefabricadas’ las afirmaciones respecto a que sus fuerzas se sumaron a esas conversaciones.

Funcionarios de Imatong, uno de los estados recién creados, aseguraron que la oposición armada bajo el mando general del general Patrick Ohiti aceptó en principio unirse a esas negociaciones, pero el gobernador nombrado por los rebeldes, Nathaniel Pierino, negó tal aseveración.

‘Es comprensible que el recién nombrado gobernador de un descentralizado pseudo-estado busque la atención del presidente, al parecer un buen chico mediante la difusión de rumores y propaganda infundados’, subrayó Pierino.

Tras anunciadas conversaciones con fuerzas opositoras, el presidente del país, Salva Kiir, lanzó desde la capital el lunes pasado de manera oficial la esperada iniciativa de diálogo nacional, un foro para que el pueblo redefina su unidad en cuanto a nacionalidad, ciudadanía y pertenencia para reestructurar el estado.

El actual conflicto sursudanés, que acumula decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, comenzó a fines del 2013 con el alzamiento de Machar junto a otros funcionarios y militares, después apoyados por distintas tendencias políticas, religiosas y étnicas.