Reanudan negociaciones para fechas de puntos de acuerdo en RDCongo

0
416
Las negociaciones entre el gobierno y la oposición, con la mediación de la Iglesia católica, se retomarán hoy con el propósito de fijar fechas a los puntos del acuerdo de transición pacífica conseguido el último día de 2016.

‘Luego de la primera fase, que consistía en la firma del acuerdo, comenzó la segunda, la más difícil’, afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco), monseñor Fridolin Ambongo.

En declaraciones a la prensa, antes de las tratativas en el Centro Interdiocesiano, que sirvió de sede al pacto del 31 de diicimbre, Ambongo admitió que la segunda parte de las negociaciones directas entre actores políticos es la más crucial.

‘Ahora toca discutir con los políticos. Y es la parte más difícil porque ahí se trata de la aplicación de un acuerdo. Eso significa: dar puestos a plataformas políticas. Eso significa también: designar nombres para esos puestos; y cuando se comienza a señalar a personas, salen a flote las susceptibilidades y los intereses egoístas’, comentó sin ofrecer más detalles.

Firmado con reservas por parte de los diferentes grupos políticos, el acuerdo del 31 de diciembre definió la continuación en el poder del presidente Joseph Kabila hasta que se elija un sucesor en diciembre de este año a cambio de no reformar la Constitución ni convocar a referendo.

La gubernamental Mayoría Presidencial buscó un tercer diálogo al alegar falta de inclusión, pero para algunos sectores se buscaba reformar la constitución para permitir un tercer mandato a Kabila. La Cenco y el Ressemblement (Unión, coalición de la oposición) dijeron que los resultados fueron inclusivos.