Reanudan audiencias sobre sucesos en mina sudafricana Marikana

0
523

MarikanaLa Comisión Fiscal que investiga la muerte de 45 personas durante la represión policíaca de una protesta de trabajadores en la mina sudafricana de Marikana, reanudará hoy sus audiencias públicas.

El grupo de jueces liderado por el magistrado Ian Farlam analiza testimonios y evidencias relacionadas con el lamentable suceso ocurrido el 16 de agosto de 2012 en el yacimiento de la empresa británica Lonmin, cerca de Rustenburg, provincia de North West.

Se prevé que la comisión complete su trabajo de supervisión de pruebas, entrevistas a funcionarios y la realización de audiencias antes del 30 de abril próximo, indicaron fuentes judiciales en la radio local.

De acuerdo con la agenda, la Comisión Farlam llamará este lunes para rendir testimonio al brigadier Adriaan Calitz, quien era el comandante del contingente de la policía que arremetió contra los mineros huelguistas.

En noviembre último se conocieron varios fallos operativos en la intervención de la fuerza pública a la hora de contener las intensas protestas de los trabajadores amenazados por despidos y reducción de salarios por parte de la patronal.

Debido a su impacto social hace dos años, este evento atrajo gran atención internacional y el presidente Jacob Zuma ordenó crear el panel estatal de juristas para dilucidar pormenores y responsabilidades de las partes implicadas en el incidente.